Horarios de la Medioteca: de miércoles a domingos de 15 a 20 hs.

medioteca_parque@yahoo.com.ar

sábado, enero 06, 2007

Jornada en la Casona de los Olivera II

“Los libros prolongan la vida” ¿Por qué?

El ser humano siempre tuvo necesidad de trascender, de mirar su entorno de una forma mas elevada, de ir más allá, de prolongar la vida.

Aunque las comunidades están compuestas de entidades biológicas : los seres humanos, van mas allá de las leyes naturales que constituye la biología de las personas, necesitan de la cultura, y ella necesita de la creación.

Lo maravilloso de esto es que todos poseemos la virtud para desarrollar habilidades que nos permiten crear, crear para trascender aún en lo simple y cotidiano.

La Medioteca de la Casona de los Olivera de Parque Avellaneda, representa un espacio idóneo para que todos descubran el placer de leer, impulsar y formar el hábito lector y descubrir porqué el genial filosofo de nuestros tiempos, Umberto Eco nos dice que los libros prolongan la vida : según él, desde las culturas primitivas necesitaron de los “viejos” ya que ellos eran la memoria de la especie, eran los que se sentaban alrededor del fuego y contaban lo que había sucedido antes que los jóvenes nacieran. Dice Umberto Eco… “Hoy los libros son nuestros viejos” … Leer nos da una gran riqueza, el que no lee, vivirá una sola vida, nosotros viviremos muchísimas vidas.

“ … Cuando nos ponemos en contacto con el texto escrito, nos nutrimos de sensaciones, reconocemos valores, imaginamos paisajes y personajes, construimos información que nutrirá nuestro intelecto y que podemos incorporar como conocimientos aprendidos … “ (Guillermo Castán)

El libro es nuestro seguro de vida, una anticipación de inmortalidad, siempre las huellas del pasado son mensajes para el futuro: el Grupo de Medioteca les desea que los disfruten.

Josefina Mandaradoni


¿Por qué los libros prolongan la vida?


Opinar : ¿Por qué los libros prolongan la vida?

“Porque enriquecen nuestra alma” Stella.

“Es un placer ese contacto del corazón del lector con el sentir del escritor. Nos abren la mente y el cuerpo “ Silvia.

“En su uso en forma intelectual para la ayuda del ejercicio cerebral “ Miguel Ángel

“Los libros dan vida, al pasar de mano en mano siguen dando vida, y no mueren nunca” Susana.

“Prolongan la vida porque la celulosa tiene fibra” Diego.

“Los libros prolongan la vida porque son parte de nuestra cultura y nos enseñan y son para cultivarnos y ampliar nuestros conocimientos” María de los Ángeles.

“El libro, al igual que cualquier manifestación artística perduran al hombre, lo extienden. En el acto descubrir y en el de leer se juntan escritor y lector saltando las barreras del tiempo y el espacio ¡ nos hacen poderosos, sin edad, sin tiempo, en constante transformación” Gabriel.

“Los libros son trasmisores de diferentes sensaciones, calidez, frialdad, risas y llantos, por ende estos son ingredientes que prolongan la vida” Ana

“Porque tomamos de ellos las experiencias, conocimientos y nos llevan a aplicarlos en nuestra propia vida “Luana.

“Los libros son la identidad y la memoria de los pueblos. Trascienden la existencia” Elena.


"Porque alimentan el alma" Fernando.

“Prolongan la vida de aquel lector que se deja cultivar por ellos, quién a la vez les retribuye aplicando aquello aprendido. Ningún lector puede quedar impasible ante un libro, de alguna manera queda influido. El libro no muere, sino que traspasa la barrera y quién lo ha leído al trasmitirlo sigue viviendo junto a él “ Selene.

“Porque me alegran, me acompañan, me hacen feliz” Nélida Mabel.

“Los libros prolongan nuestra vida porque nos hacen soñar, y a veces son la prolongación de nuestra propia vida” Lila.

“Creo que no solo la prolongan, la enriquecen, le dan textura y profundidad. Mejoran la calidad de la vida. Sin libros no existirían los mundos maravillosos que ellos generan al ser leídos. El tiempo fuera del tiempo que provocan” Mónica.

“Porque me ayudan a viajar, soñar y me entretienen muchísimo” Clelia .

“Todos te dejan algo, es cultura y crecimiento” Esther.

“Se podría decir que la palabra escrita y no solo el libro prolongan la vida, pues de ella nace la historia y el relato de lo que le sucedió a las generaciones precedentes y así ya no somos el primer hombre o la primera mujer, sino continuidad del devenir de la raza humana. En cuanto a nuestra vida individual los libros prolongan la vida porque vivimos la vida de los autores y no solo la nuestra, enriqueciendo nuestra experiencia, multiplicándola por la mirada de otros “ Nelson.

“Me pregunto ¿prolongarán la vida por las propiedades curativas de sus hojas?” Mariana.

“Porque al leer y comprender, tratamos de aprender cosas positivas de ellos y aplicarlas en el futuro” Claudia.

“Los libros prolongan los buenos momentos y nos hacen vibrar en otra dimensión” Adriana.

“Porque son la expresión del alma. Uno se evade del mundanal ruido y se encuentra con un escenario irreal: “El Libro” Liliana Blanca.

Vos, ¿qué pensás? Dejanos tu comentario