Horarios de la Medioteca: de miércoles a domingos de 15 a 20 hs.

medioteca_parque@yahoo.com.ar

viernes, septiembre 29, 2006

Los Creadores: Narrar es re-crear un texto


Narradoras de cuentos

Elena Taboada
Susana Blum

El Acto Creador

Narrar es re-crear un texto


Según Barthes, “el objetivo de la obra literaria de la literatura como obra, consiste en hacer del lector no un consumidor sino un productor del texto.”

Susana y Elena narradoras, encarnan cuentos en palabras y gestos, dimensión de la transmisión oral, microrrelato puesto en escena que se hace texto en resignificaciones abiertas. Es cierto nadie sale igual de allí como dice Josefina, porque en la vieja Casona de los Olivera los personajes fantásticos nos habitan, interrogan e inquietan como una mirada en-tornada, subvirtiendo el entorno de lo cotidiano en un viaje simbólico inolvidable. La narrativa de Leopoldo Lugones, Augusto Monterroso, no podía faltar en el encuentro, corporizada en estas dos mujeres. El escritor es transmitido desde sus letras y de la mano de sus personajes la vida se desliza a su paso, lejos de la rutina que agobia el alma.
“No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento”
Horacio Quiroga

No me vengan con cuentos!.... y yo ¿ me las sé todas?

Todo empieza en la tarde , cuando Susana Taboada y Elena Blum arremeten nuevamente con sus relatos fantásticos- ellas las que cuentan cuentos, las que todo lo inventan- los sueltan, cayendo la tarde para recordarlos y soñarlos por la noche.
¿Cómo eligen sus cuentos? ¿Cuándo terminan ellas y empiezan sus personajes? ¡¡ quién sabe ¡!
Sus palabras se desparraman y andan libres por allí llevando rumores, dichos y entredichos, en medio del paisaje habitado de Parque Avellaneda.
Y así, nos llevan a muchos lados, diversos caminos que se juntan, se abren, se cruzan, desde los relatos vecinos a los más extranjeros, donde los personajes tienen nombre , relatan historias, tararean canciones, cuentan....Y oímos y guardamos en nuestra memoria, para después volver a disfrutar esos relatos que giran en nuestra imaginación.
Toman la palabra, palabras , tan viejas como el misterio de la noche, tan nuevas como el amanecer, para decir : .... Había un vez... unos cuentos que nunca acaban ... porque ojalá que después de escucharlos, vayamos corriendo a contarlos a todos.
Ellas van uniendo las palabras mágicas como ladrillos de un refugio maravilloso : nadie se va igual de aquí.
Gracias Susana, gracias Elena
Josefina Mandaradoni

Fotografía Manolo Rivas Lugo- España
Los últimos sábados de cada mes a las 16 hs. en la Medioteca de la Casona de los Olivera de Parque Avellaneda

Elena Bravo El Acto Creador -Josefina Mandaradoni Coordinadora GRUPO MEDIOTECA



Escribinos