Horarios de la Medioteca: de miércoles a domingos de 15 a 20 hs.

medioteca_parque@yahoo.com.ar

martes, julio 04, 2006

Adhesión a la Conferencia Internacional sobre desertificación - Tunez














Desde Parque Avellaneda, segundo pulmón verde de la Ciudad de Buenos Aires, el equipo de Medioteca (Especializada en Arte, Lectura Recreativa y Medio Ambiente), adherimos a la Declaración de Túnez para luchar contra la desertificación el preocupante tema de la desertificación que se extiende día a día, no solo en nuestro país sino también en el resto del mundo.




Adopción de la Declaración de Túnez para luchar contra

la desertificación


La importancia del desarrollo de las tierras áridas resulta evidente al constatar que la desertificación amenaza a un tercio de la superficie terrestre, afecta directamente las vidas de más de 250 millones de personas e indirectamente a 1.200 millones de personas en 110 países. Se estima que unos 60 millones de personas afectadas por la desertificación en el África Subsahariana emigrarán hacia el norte de África y Europa de aquí al 2020.
Científicos, expertos y responsables de la toma de decisiones provenientes de las distintas zonas áridas del mundo adoptaron la Declaración de Túnez relativa a las prioridades en la investigación con el fin de promover el desarrollo sostenible de las zonas áridas y de luchar contra la desertificación. La Declaración fue adoptada al término de la conferencia sobre el Futuro de las Tierras Áridas, uno de los eventos clave del Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación co-organizado por UNESCO.
Entre las áreas prioritarias de investigación identificadas por la Declaración se encuentran: la interdependencia y conservación de la diversidad biológica y cultural, la gestión integrada de los recursos hídricos, la identificación de medios de vida sostenibles para los habitantes de las tierras áridas, energías renovables para el desarrollo de las tierras áridas así como la gestión de las catástrofes naturales y de aquellas provocadas por el ser humano.
Archivos de noticias del Portal del Agua de la UNESCO
http://www.unesco.org/water/index_es.shtml

Walter Erdelen, Subdirector General del Sector de Ciencias Exactas y Naturales de la UNESCO, manifestó la esperanza de que la Declaración “constituya para la comunidad científica un gran paso adelante en el camino común hacia la promoción del desarrollo sostenible en las zonas áridas y hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Debemos promover y poner en marcha una verdadera ciencia para el desarrollo de las zonas áridas”.
La declaración de Túnez establece que desde 1992, que se deben respetar todos los derechos humanos y culturales de cada nación, destacando que la naturaleza universal de los derechos humanos está fuera de cualquier discusión. Así como condena las violaciones que se producen en los territorios ocupados por Israel en medio oriente, a los conflictos armados en Somalia y la política de limpieza étnica en Bosnia Herzegovina.
La conferencia es importante porque en el año Internacional de los Desiertos y de la Desertización, la desertificación amenaza a casi un tercio de la superficie de la Tierra, afectando de manera directa a la vida de más de 250 millones de personas y de manera potencial a casi 1.200 millones de personas más en 110 países. Se estima que, entre las personas afectadas que viven hoy en el África Subsahariana, 660 millones se desplazarán hacia África del Norte y Europa de aquí a 2020.
La Conferencia, patrocinada por la UNESCO, marca medio siglo de investigación en materia de zonas áridas que han realizado hasta ahora las Naciones Unidas.


Fuente: ADN mundoJunio 26, 2006

Proyecto sembrandoporlapaz@yahoo.com.ar
medioteca_parqueavellaneda@yahoo.com.ar

Fotografía: “La Huella”
Manolo Rivas Lugo España

http://www.visionesdelmundo.com/